lunes, 7 de marzo de 2011

Plantas de acuario, ¿cómo tratarlas?



Las plantas para transportarlas no necesitan agua, solo humedad. De hecho, los comerciantes las meten sin agua en bolsas de plástico. Para que no pierdan la humedad, se envuelven en papel de servilleta o de periódico mojado para mantenerlas húmedas. Cuando tengamos que sacarlas, al extraer las plantas de la bolsa y el papel, tendremos el máximo cuidado para que no acabemos dañando sus hojas, rompiendo tallos, raíces etc...

 Después de adquirir plantas, bien sean compradas o a trabes de un amigo, siempre hay unos pasos que debemos seguir y tener en cuenta. Hay que eliminarles cualquier suciedad que puedan tener. Si están arraigadas sobre lana de roca o cualquier otra fibra, es conveniente quitársela lo máximo posible, deberemos realizar el proceso con mucha delicadeza. Si tienen raíces demasiado largas es conveniente recortar parte de ellas, o si alguna parte se encuentra en mal estado, es conveniente eliminarla. Hay que hacer una inspección minuciosa de la planta en busca de algún alga que lleve adherida. Dependiendo del tipo de planta y del tipo de alga que sea, se podrá retirar de forma manual, ya que si nuestro acuario esta equilibrado, no prosperara. Pero si el alga es cladophora, la cosa cambia. A todas las plantas que veo con cladophora, les someto un tratamiento a base de glutaraldehido 2%.

El tratamiento consiste en hacer una disolución 1 ml de glutaraldehido 2% (es el que yo uso) por cada 8 litros de agua. Luego se sumergen las plantas durante 24 horas en dicha mezcla, a ser posible con las raíces fuera de esta. El recipiente se tapa para que no se pierda humedad y seque las raíces. Ojo que si se tienen las plantas más horas se corre el riesgo de matar la planta, que me ha pasado de dejarlas tres días en la solución y la planta ha muerto. En concreto me paso con una plántula de una Bolbitis heudelotii. Una vez pasado el tratamiento se enjuagan bien las plantas con abundante agua, retirando manualmente cualquier resto del alga que puedan tener, aunque esta se encuentre muerta. Si no conseguís glutaraldehido 2%, el Flourish Excel marca Seachem, vale igual para el tratamiento.


ATENCIÓN:
Siempre que se pueda es mejor evitar cualquier tratamiento, ya que no dejan de ser un proceso traumático para las plantas. La manipulación hay que hacerla con sumo cuidado, no inhalar ni dejar que los productos entren en contacto con nosotros.


El agua de cualquier tratamiento al igual que la de los enjuagues hay que procurar que no esté ni muy fría ni tampoco muy caliente lo ideal sería unos 20 - 27ºC.


Otra cosa que hay que tener en cuenta al inspeccionar las plantas antes de meterlas en el acuario, es si tienen algún caracol, o alguna puesta de caracoles. Si no queremos caracoles, hay que poner en un recipiente agua con un chorro de vinagre y enjuagar las plantas en este agua durante un rato, eliminado las puestas suave mente con los dedos. La cantidad de agua vinagre la hago un poco a ojo, en un recipiente de 3 litros añado un chorro de vinagre durante un par de segundos.


Si las plantas traen alguna hoja en mal estado, rota o seca hay que eliminarla, para evitar su descomposición en el acuario. También hay que tener en cuenta, que alguna planta nos pueden llegar de "cultivo emergido". Cuando las sumergimos en nuestros acuarios por primera vez sufren una serie de cambios, los primeros por norma general son la perdida de hojas. En ese caso hay que estar  atentos de ir retirando los restos vegetales para que no se descompongan en el interior del acuario. 

Cryptocoryne de cultivo emergido, adaptándose a sumergido

En ocasiones, en plantas grandes, o cuando planto un grupo de tallos grandes, pongo una piedra en la base para evitar que se salgan, o las arranque algún pez. Una vez pasado un tiempo y habiendo arraigado la planta en el sustrato, retiro la piedra. Si queda alguna raíz a la vista la tapo con un poco de sustrato del que encuentro a los lados de estas, y si no es posible, le añado sustrato nuevo que siempre tengo de reserva para estas y otras ocasiones.
Esta Cryptocoryne fue sujeta con la técnica de ponerle la piedra, para que con el peso no se desplantara.

En las plantaciones en grupo, se deja entre los tallos contiguos una distancia equivalente al ancho de un dedo, para favorecer su buen desarrollo. Las plantas de tallo, que lleven algunas raíces en los pies del tallo, se cubrirán con sustrato sólo hasta tapar la raíz. Aunque esta regla no es general para todas las plantas, puesto que en las especies cryptocoryne, y las plantas con  rizomas, las raíces  no deben estar completamente cubiertas en el sustrato. Los helechos tipo Bolbitis y Microsorum, nunca hay que enterrarlos en el sustrato, debemos anclarlos siempre sobre algún tronco o piedra, al principio quizá necesitemos la ayuda de un hilo de nylon o goma elástica para que no se suelten, pero sólo que pase un tiempo ya se anclarán ellos mismos con ayuda de sus rizoides y podremos quitarles la sujeción que le pusimos.


Los tubérculos, como los de las Aponogeton, tienen que plantarse con el lado de los brotes hacia arriba y estos nunca se cubrirán por completo con el sustrato. La raigambre tuberosa tiene que estar sana, porque a partir de esta reserva extrae la planta su fuerza expansiva en el acuario. Las plantas bulbosas, como el Crinum, deben ser enterrados hasta aproximadamente la mitad del bulbo. Cuidado especial requieren las llamadas cebollas de agua, ya que el bulbo es propenso a dañarse con el sustrato cuando lo plantamos. De ahí, que se recomiende rodearlo ligeramente con un poco de lana de perlón. Otra opción es hacer un hoyo donde queramos plantarla y después acercar el sustrato con mucho cuidado. Deberemos plantar los bulbos separados, para facilitar el buen desarrollo que pueda tener cada planta cuando crezcan.

Herramientas que pueden ayudarnos en las tareas de jardinería de nuestro acuario.



6 comentarios:

Antonio Manfredi dijo...

Muy interesante Francisco.

Gracias.

Unknown dijo...

Me alegro de que te parezca interesante Antonio.
Gracias por comentar.
Un abrazo!!!

jose23 dijo...

Que bien me va a venir para cuando me llegen las plantitas. Que ganas tengo ya.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola Jose, yo también tengo ganas de ver ese acario montado!!!
Espero verlo pronto…
Saludos!!!

Jose Vicente dijo...

Excelente articulo Fran, muy útil.
Saludos.

Unknown dijo...

Jose Vicente, muchas gracias por comentar.
Me alegro de que te guste.
Saludos!!!