viernes, 25 de marzo de 2011

miércoles, 23 de marzo de 2011

Rotala Wallichii


Esta planta originaria del sureste de Asia,  lleva el nombre del botánico de origen danés, Nathaniel Wallich (1786 a 1854). En su estado sumergido, es una planta de tallo, elegante y de hojas aciculares de unos 20 mm. de longitud, que salen de verticilos tupidos, en número de 9. En las puntas de los brotes superiores, estas plantas toman  colores rojizos, si son mantenidas en condiciones optimas. Por desgracia, es una de las plantas delicadas de cultivar, y requiere de un justo abonado diario (sin excesos) y CO2. Exige una alta intensidad luminosa (aproximadamente 1W/L.), un agua blanda y libre de partículas en suspensión. Se desarrolla bien, en temperaturas que ronden entre 18 y 28ºC y es capaz de alcanzar alturas superiores a los 50 cm. Se propaga, a través de esquejes obtenidos en las podas.

 Rotala Wallichii, en estado emergido.



Quiero aprovechar esta entrada y dar las gracias a mi amigo Juan Carlos Trigos, porque las Rotala Wallichii que tengo y he regalado entre mis amigos, fueron un regalo de el, junto con otras cosas más. Gracias!!!

miércoles, 16 de marzo de 2011

Microsorum Pteropus "Narrow"



Helecho de hojas estrechas, es una de las plantas acuáticas más versátiles y utilizan ampliamente en aquascaping. Las hojas son lanceoladas y muy duras y por lo general alcanzan entre10 y 20 cm. de longitud, dependiendo mucho de la intensidad de la luz. A mayor cantidad de luz las hojas son de menor tamaño. Las hojas muestran un color que va desde el verde pálido a un verde más oscuro, cuando son más viejas. Con las raíces cubiertas por una pelusa de color pardo, que se utiliza para aferrarse fuertemente a los soportes, normalmente madera o piedra, ya que no le gusta estar enterradas bajo el sustrato, en cuyo caso la planta muere.
Microsorum narrow, es muy popular por su tamaño compacto, su notable solidez y la gran adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales. Prospera en un rango de temperatura y pH lo suficientemente grande. Soporta temperaturas de 18 ° C a 30 °, aunque la temperatura ideal ronda de 22 a 25 ° C, en temperaturas superiores a 30ª C y aguas muy alcalinas, las hojas se verán afectadas por necrosis.
Tiene un crecimiento irregular, algunas hojas pueden crecer en vertical, otras oblicuas y también horizontales.

Método de propagación:
Yo dejo las hojas que corto en un rincón del acuario.


 A los pocos días estas hojas se llenan de plántulas.










Siguiendo los consejos de mi amigo Manolo (Aquier), utilizo unas gomas que se utilizan para hacer trencitas en el pelo. Las venden en las tiendas de los chinos. También podemos utilizar hilo de nylon.



 Aprovecho las hendiduras de la madera para anclar las plántulas.


Quiero dar las gracias a mi amigo Manolo (Aquier), por todo los truquillos que me ha enseñado. Hasta me acompaño al chino, a por las gomitas. Gracias!!!


También quiero dar las gracias a Xema Romero, porque las Microsorum que tengo y he regalado entre mis amigos, fueron un regalo de el, junto con unas Bolbitis y cryptocoryne. Gracias!!!

jueves, 10 de marzo de 2011

Caridina multidentata, ¿depredadora?.

Esta tarde mientra hacia un cambio de agua en el acuario, me quede sorprendido al ver a dos Caridina multidentata, acorralando y atacando a un Platy. Una vez lo apresaron, se lo disputaron y una se quedo con la presa peleando.




Después de pasado un rato de lucha por sobre vivir, el Platy escapo, pero en muy mal estado.



Pasado un rato lo volvió a atraparlo la Caridina multidentata, se lo llevo a un escondite y ya no vi rastro de el.
 

lunes, 7 de marzo de 2011

Plantas de acuario, ¿cómo tratarlas?



Las plantas para transportarlas no necesitan agua, solo humedad. De hecho, los comerciantes las meten sin agua en bolsas de plástico. Para que no pierdan la humedad, se envuelven en papel de servilleta o de periódico mojado para mantenerlas húmedas. Cuando tengamos que sacarlas, al extraer las plantas de la bolsa y el papel, tendremos el máximo cuidado para que no acabemos dañando sus hojas, rompiendo tallos, raíces etc...

 Después de adquirir plantas, bien sean compradas o a trabes de un amigo, siempre hay unos pasos que debemos seguir y tener en cuenta. Hay que eliminarles cualquier suciedad que puedan tener. Si están arraigadas sobre lana de roca o cualquier otra fibra, es conveniente quitársela lo máximo posible, deberemos realizar el proceso con mucha delicadeza. Si tienen raíces demasiado largas es conveniente recortar parte de ellas, o si alguna parte se encuentra en mal estado, es conveniente eliminarla. Hay que hacer una inspección minuciosa de la planta en busca de algún alga que lleve adherida. Dependiendo del tipo de planta y del tipo de alga que sea, se podrá retirar de forma manual, ya que si nuestro acuario esta equilibrado, no prosperara. Pero si el alga es cladophora, la cosa cambia. A todas las plantas que veo con cladophora, les someto un tratamiento a base de glutaraldehido 2%.

El tratamiento consiste en hacer una disolución 1 ml de glutaraldehido 2% (es el que yo uso) por cada 8 litros de agua. Luego se sumergen las plantas durante 24 horas en dicha mezcla, a ser posible con las raíces fuera de esta. El recipiente se tapa para que no se pierda humedad y seque las raíces. Ojo que si se tienen las plantas más horas se corre el riesgo de matar la planta, que me ha pasado de dejarlas tres días en la solución y la planta ha muerto. En concreto me paso con una plántula de una Bolbitis heudelotii. Una vez pasado el tratamiento se enjuagan bien las plantas con abundante agua, retirando manualmente cualquier resto del alga que puedan tener, aunque esta se encuentre muerta. Si no conseguís glutaraldehido 2%, el Flourish Excel marca Seachem, vale igual para el tratamiento.


ATENCIÓN:
Siempre que se pueda es mejor evitar cualquier tratamiento, ya que no dejan de ser un proceso traumático para las plantas. La manipulación hay que hacerla con sumo cuidado, no inhalar ni dejar que los productos entren en contacto con nosotros.


El agua de cualquier tratamiento al igual que la de los enjuagues hay que procurar que no esté ni muy fría ni tampoco muy caliente lo ideal sería unos 20 - 27ºC.


Otra cosa que hay que tener en cuenta al inspeccionar las plantas antes de meterlas en el acuario, es si tienen algún caracol, o alguna puesta de caracoles. Si no queremos caracoles, hay que poner en un recipiente agua con un chorro de vinagre y enjuagar las plantas en este agua durante un rato, eliminado las puestas suave mente con los dedos. La cantidad de agua vinagre la hago un poco a ojo, en un recipiente de 3 litros añado un chorro de vinagre durante un par de segundos.


Si las plantas traen alguna hoja en mal estado, rota o seca hay que eliminarla, para evitar su descomposición en el acuario. También hay que tener en cuenta, que alguna planta nos pueden llegar de "cultivo emergido". Cuando las sumergimos en nuestros acuarios por primera vez sufren una serie de cambios, los primeros por norma general son la perdida de hojas. En ese caso hay que estar  atentos de ir retirando los restos vegetales para que no se descompongan en el interior del acuario. 

Cryptocoryne de cultivo emergido, adaptándose a sumergido

En ocasiones, en plantas grandes, o cuando planto un grupo de tallos grandes, pongo una piedra en la base para evitar que se salgan, o las arranque algún pez. Una vez pasado un tiempo y habiendo arraigado la planta en el sustrato, retiro la piedra. Si queda alguna raíz a la vista la tapo con un poco de sustrato del que encuentro a los lados de estas, y si no es posible, le añado sustrato nuevo que siempre tengo de reserva para estas y otras ocasiones.
Esta Cryptocoryne fue sujeta con la técnica de ponerle la piedra, para que con el peso no se desplantara.

En las plantaciones en grupo, se deja entre los tallos contiguos una distancia equivalente al ancho de un dedo, para favorecer su buen desarrollo. Las plantas de tallo, que lleven algunas raíces en los pies del tallo, se cubrirán con sustrato sólo hasta tapar la raíz. Aunque esta regla no es general para todas las plantas, puesto que en las especies cryptocoryne, y las plantas con  rizomas, las raíces  no deben estar completamente cubiertas en el sustrato. Los helechos tipo Bolbitis y Microsorum, nunca hay que enterrarlos en el sustrato, debemos anclarlos siempre sobre algún tronco o piedra, al principio quizá necesitemos la ayuda de un hilo de nylon o goma elástica para que no se suelten, pero sólo que pase un tiempo ya se anclarán ellos mismos con ayuda de sus rizoides y podremos quitarles la sujeción que le pusimos.


Los tubérculos, como los de las Aponogeton, tienen que plantarse con el lado de los brotes hacia arriba y estos nunca se cubrirán por completo con el sustrato. La raigambre tuberosa tiene que estar sana, porque a partir de esta reserva extrae la planta su fuerza expansiva en el acuario. Las plantas bulbosas, como el Crinum, deben ser enterrados hasta aproximadamente la mitad del bulbo. Cuidado especial requieren las llamadas cebollas de agua, ya que el bulbo es propenso a dañarse con el sustrato cuando lo plantamos. De ahí, que se recomiende rodearlo ligeramente con un poco de lana de perlón. Otra opción es hacer un hoyo donde queramos plantarla y después acercar el sustrato con mucho cuidado. Deberemos plantar los bulbos separados, para facilitar el buen desarrollo que pueda tener cada planta cuando crezcan.

Herramientas que pueden ayudarnos en las tareas de jardinería de nuestro acuario.



domingo, 6 de marzo de 2011

Pistia Stratiotes


Esta planta flotante, es llamada comúnmente, “lechuga de agua”. Pertenece a la familia de las Araceae, forma hojas flotantes en forma de roseta y de color verde suave. Sobre sus hojas hay unos pequeñas vellosidades que impiden que el agua de deposite sobre ellas. 

 

Al igual que otras plantas flotantes, es utilizada en acuarios de cría, en gambarios y para especies necesitan zonas sombrias. Tiene raíces que pueden llegar a ser largas unos 30 cm. y velludas las cuales proporcionan muy buen escondite para peces y gambas. Se reproduce por estolones, y es de fácil su propagación. En el caso de tener plantas inferiores, deben de eliminarse las Pistia sobrantes, para evitar que las plantas inferiores sufran y se perjudiquen por carencia de luz. La iluminación ha de ser de alta a muy alta y crece bien si se mantiene alejada del calor de los focos y de la condensación, que tampoco la tolera muy bien, recomendandola para acuarios destapados.

viernes, 4 de marzo de 2011

Lemna Minor

Esta planta flotante, llamada comúnmente, “lenteja de agua”, es utilizada en acuarios de cría y gambarios. Es una gran consumidora de nitratos y sus raíces sirven como refugio a los alevines. Al ser flotante, resta entrada de luz en el acuario, siendo valiosa también para especies que no les gusta de la luz directa y necesitan zonas de sombra. Crecen libres por la superficie, sin necesidad de estar unidas a un punto fijo.
Se reproduce vegetativamente con gran rapidez, las hojas simples forman yemas de las que desarrollan raíces y se separan formando nuevas plantas.
En condiciones normales, no sugiero incluirla en el acuario, ya que es una planta invasiva, puede resultar caótico si no se tiene mucho cuidado con ella. Puede bloquear filtros, se adhiere a salabres, pinzas, tijeras, e incluso a nuestras manos. Es muy difícil de eliminar, y como bien decía en un post un amigo del mundillo, Alberto Sosa, menos mal que es minor, que si fuera maior!!!...

jueves, 3 de marzo de 2011

Video jornada de iniciación a los killis , sábado 26 de febrero (Málaga)

Os dejo con el video de mi amigo, Carlos Zaballos. En el que podéis ver gran parte del encuentro que tuvimos el sábado pasado.


La fuente es del blog de Carlos, “Las cosas del karlos...”: